- Importancias Polìticas:
- Discurso:
Los discursos de Kerensky eran ardientes y emotivos. No se trataban de políticas detalladas, sino de principios morales y valores espirituales. A menudo parecían los sermones de un sacerdote que el discurso de un político. Kerenski había querido ser actor. Sus discursos estaban llenos de sentimientos dramáticos, gestos teatrales e incluso desvanecimientos al llegar la apogeo de su discurso. Al hablar con todos de la misma forma familiar y simpática, conquistaba a los delegados provinciales que iban a Petrogrado en peregrinaje para verle. La masiva conciencia política en los primeros meses de la revolución también era sincrética . Ésta era la base del culto a Kerenski. Los soldados en el frente reconocían que al leer los discursos de Kerenki les “temblaba el alma”. Incluso las publicaciones oficiales de la Iglesia glorificaban a Kerenski. La prensa lo llamaba “caballero andante de la revolución”, “el genio de la libertad rusa”,”el corazón de León”, etc...Se fabricaron placas y medallas de Kerenski, modeladas según las conmemorativas de la familia imperial. Ciertos miembros de la intelectualidad de Petrogrado consideraban a Kerenski “sagrado” y no toleraban que se les criticase. Kerenski declaraba con frecuencia que él era la única alternativa al caos y la dictadura. Exigía fe aparte de confianza. Durante su gira por el frente fué aclamado como un héroe. Una enfermera británica observaba perpleja cómo “le besaban a él, su uniforme, su coche y el suelo que pisaba”. Tres factores principales crearon “el fenómeno Kerenski”: el propio “Ministro del Pueblo”, los propagandistas de su culto y la cultura política del auditorio. Los creadores del culto adoptaron varios modelos. La imagen de Kerenski como líder tenía influencias de la tradición del movimiento de liberación, de la imagen artística del amo de la mente de los hombres devido a sus discursos, de la tradición rusa del príncipe beato. Además la Revolución de Febrero creó una situación en la cual la dejó de ser el origen del poder. Según los observadores, muchos campesinos creían que Kerenski era el “nuevo zar”.
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